Carrera en


Bioingeniería

La bioingeniería une la física, química, matemáticas, computación, principios de ingeniería y herramientas biotecnológicas para analizar y comprender la estructura, función e interrelación de los seres vivos en general y con su entorno, y para la solución de problemas en biología, medicina y la salud.

En 2025, el PE de Bioingeniería es un programa acreditado, dinámico y comprometido con la sociedad en la generación de profesionales, formados en un ambiente de alta calidad científica y tecnológica, con un elevado nivel cívico y ético, en el que se prepara a los estudiantes para responder asertivamente ante situaciones de su vida personal y social, formados mediante la participación activa en los procesos docentes y de investigación innovadora en el área bioingenieril, que los profesores diseñan, realizan y facilitan, y en los que se guía al educando para formar profesionales de excelencia, ampliamente requeridos por la sociedad y altamente cotizados en el mercado profesional.

Formar ciudadanos íntegros, competentes como profesionales del área de bioingeniería, preparados para aplicar los conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y de gestión propios de su disciplina, con el fin de dar respuesta a problemáticas de la biología y la medicina desde el ámbito de la ingeniería, con una actitud analítica, crítica e integradora y capaces de elaborar planteamientos asertivos para dar soluciones relativas a:

  • La generación de equipos e instrumentos de uso biomédico, biotecnológico y medio-ambiental,
  • El acondicionamiento de espacios físicos, incorporación e integración de sistemas tecnológicos y de información para uso biomédico y bioindustrial.
  • El diseño e implementación de estrategias de producción de biocatalizadores, biomateriales y bioprocesos, así como de tratamiento de la contaminación y prevención del deterioro ambiental .
  • La gestión, administración y generación de empresas en el área de la bioingeniería.

Los objetivos educacionales para los egresados de Bioingeniería son:

  1. Resolverán problemas contemporáneos que requieren del análisis, diseño, integración, implementación y evaluación de equipos, dispositivos y materiales de uso biomédico, procesos biotecnológicos y problemáticas medio ambientales.
  2. Se mantendrán actualizados en tecnologías de vanguardia y conocimientos de la disciplina que les permitan mejorar sus competencias profesionales.
  3. Se desempeñarán con valores universitarios en ambientes profesionales a nivel global, comunicándose efectivamente en forma oral y escrita con grupos multidisciplinarios y multiculturales.
  4. Asumirán roles de mayor responsabilidad profesional y social en el campo de la Biotecnología y la Industria Biomédica.

Coordinador

Dr. Rubén César Villarreal

Teléfono

(646) 175 0744 ext. 64361