Plan de Estudios

La estructura del plan de estudios se compone de tres etapas: básica, diciplinaria y terminal.

Etapa Básica: Comprende un proceso general de carácter multi o interdiciplinario con una orientación eminentemente formativa, mediante la adquisición de conocimientos de las diferentes diciplinas, integrando así unidades de aprendizaje contextualizadoras, metodológicas, cuantitativas e instrumentales, esenciales para la formación del alumno. En esta etapa se concentran las uniades de aprendizaje del Tronco Común, las cuales se comparten con todos los programas de estudio del área de ingeniería.

El Tronco Común consiste en un conjunto de unidades de aprendizaje contextualizadoras, metodológicas, instrumentales y cuantitativas, escenciales para la formación del estudiante, pertenecientes a un grupo de carreras afines de una misma área de conocimiento, que se cursan en etapa básica.

 

Etapa Disciplinaria: El alumno tiene la oportunidad de conocer, profundizar y enriquecerse de los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos de la profesión, orientadas a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional.

 

Etapa Terminal: Se establece al final del programa, en el cual el alumno selecciona el área de énfasis de su interés, reforzando las competencias específicas, mediante el incremento de trabajos prácticos y la participación del alumno en el campo ocupacional, a través de la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos, para enriquecerse en áreas afines y poder distinguir los aspectos relevantes de las técnicas y procedimientos que el perfil profesional requiere, en la solución de problemas o generación de alternativas.

En esta etapa se contempla que el alumno participe en mínimo un proyecto de vinculación con organizaciones públicas, privadas y de servicios, en los cuales acreditará cierta cantidad de unidades de aprendizaje optativas, obligatorias, así como otros requisitos que el alumno debe cubrir  para su egreso.

 

Existen tres áreas de énfasis, de las cuales el alumno elegirá de acuerdo a su preferencia:

1)   Ingeniería de Software:

El área de ingeniería de software se enfoca en la producción sistemática y mantenimiento de productos de software. Envuelve aspectos técnicos en la construcción de sistemas de software así como la colaboración requerida en equipos de programación de soluciones de software con estrategias organizacionales.

 

2)   Redes de Computadoras:

En esta área se aplican los avances tecnológicos más recientes en los campos de las telecomunicaciones y redes de computadoras, los cuales incluyen temas de vanguardia tales como cómputo móvil, redes sociales, cómputo en la nube, comunicaciones inalámbricas, entre otras. El área de trabajo abarca la implementación de estas tecnologías para diversas tareas, incluyendo la instalación, administración y mantenimiento de sistemas en red, la consultoría independiente en el área de administración y seguridad de servidores así como la posibilidad de diseñar nuevas soluciones.

 

3)   Automatización:

En el área de automatización se contempla las actividades relacionadas con la optimización e implementación de procesos automatizados, resolviendo problemas como cuellos de botella o liberando restricciones en procedimientos, utilizando herramientas que permitan analizar, modelar, ejecutar, optimizar y controlar procesos.

Información adicional