Perfil de egreso

Atributos del Egresado

Los atributos de egreso son un conjunto de resultados evaluables individualmente, que conforman los componentes indicativos del potencial de un egresado para adquirir las competencias o capacidades para ejercer la práctica de la ingeniería a un nivel apropiado. En el caso del PE de Ingeniero en Electrónica, los atributos del egresado son:

  • Administrar proyectos relacionados con la electrónica, a través de los fundamentos teóricos y prácticos del proceso administrativo para optimizar los recursos humanos y materiales e incrementar la competitividad en el entorno laboral, en el ámbito regional, nacional e internacional, con perseverancia y disposición al trabajo sistemático.
  • Diseñar e integrar sistemas electrónicos mediante el uso de herramientas de hardware y software e instrumentos de  medición y prueba para la solución de problemas del área de la electrónica, en el ámbito regional, nacional e internacional, de forma responsable, con actitud emprendedora y creativa.
  • Construir e implementar sistemas electrónicos de acuerdo a las especificaciones del diseño, normas y técnicas de construcción para la mejora de procesos y productos en los diferentes sectores, con responsabilidad y respeto al medio ambiente.
  • Operar y mantener sistemas electrónicos, mediante los procedimientos de operación para el uso adecuado de los sistemas y explotar su capacidad al máximo, con apego a la
    normativa nacional e internacional, en forma organizada, con una actitud responsable.

 

Objetivos Educacionales

Los objetivos educacionales del programa describen los logros que se espera alcancen los egresados unos cuantos años (4 o 5) después de su egreso. Estos objetivos están basados en las necesidades de los grupos de interés del programa. En el caso del PE de ingeniero en electrónica los objetivos educacionales son:

  • Son capaces de utilizar sus habilidades y conocimientos  de ingeniería electrónica,  en la industria y en organizaciones, para realizarse en una amplia gama de carreras como ingenieros, consultores y empresarios.
  • Continuar su educación en destacados programas de posgrado en ingeniería y áreas interdisciplinarias para emerger como investigadores, expertos y educadores.
  • Desarrollará sus conocimientos y habilidades a lo largo de su carrera.
  • Conocen las responsabilidades profesionales y el contexto social asociado con ser un ingeniero que puede trabajar en equipo y comunicar efectivamente los resultados de su trabajo.

Perfil de egreso

El ingeniero en Electrónica posee conocimientos, habilidades y destrezas para planear, mantener, supervisar y desarrollar sistemas electrónicos, mediante la generación y aplicación de procedimientos y la utilización de la tecnología adecuada satisfaciendo necesidades de los diversos sectores de la sociedad y coadyuvando a elevar la calidad de los mismos. El profesionista será competente para:

 •             Identificar las necesidades y oportunidades de la aplicación de las innovaciones tecnológicas con una visión prospectiva y respeto por el medio ambiente y su entorno social, para fomentar el desarrollo de la electrónica.

 •             Analizar los procesos industriales y de servicio de manera objetiva y responsable para hacerlos más eficientes utilizando sistemas electrónicos.

 •             Desarrollar, instalar y mantener sistemas electrónicos utilizando responsablemente la tecnología y equipo adecuado, con actitud emprendedora y creativa para la solución de problemas en su campo profesional.

 •             Organizar y/o participar en equipos multidisciplinarios de trabajo en el contexto laboral relacionados con la administración y dirección de proyectos, para el desarrollo e implantación de sistemas electrónicos con fines comerciales o de apoyo a la investigación

Información adicional