Plan de


Desarrollo

El objetivo general del Plan de Desarrollo (PD) es contar con un documento guía, que de perspectiva al trabajo y enfoque las acciones de nuestra comunidad hacia la materialización de la misión y visión del Programa Educativo (PE).

El PD, está alineado con las políticas e iniciativas generales especificadas en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, y con el Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Desarrollo 2016-2019.

    El presente Plan de Desarrollo tiene como objetivos específicos:
  • Mantener la acreditación del Programa Educativo.
  • Apoyar la implementación del sistema de aseguramiento de calidad en laboratorios para el desarrollo y cumplimiento de las prácticas establecidos en los manuales de las asignaturas correspondientes.
  • Apoyar en el programa de asesorías para incrementar el índice de retención y reducir el índice de reprobación de los alumnos del PE.
  • Dar seguimiento a egresados para aumentar la tasa de Titulación.
  • Incrementar actividades curriculares y extracurriculares que promuevan la participación del alumno en ambientes laborales.
  • Fortalecer los procesos de tutoría y asesoría para apoyar al alumno en su proceso formativo
  • Mantener el número de profesores con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • Mantener el número de profesores con reconocimiento del perfil deseable PRODEP.
  • Lograr que el PE cuente con una planta académica de PTC del 70% con grado de doctor.
  • Fortalecer los esquemas de vinculación y colaboración del PE con los diferentes sectores público y privado.
  • Fortalecer la formación integral de los alumnos promoviendo actividades artísticas, culturales y deportivas.

    El Plan Kaizen (PD) es un proceso sistemático de evaluación y mejora continua en términos del logro de los objetivos educacionales, el logro de los atributos del egresado y la mejora de índices de rendimiento escolar entre otros indicadores del Programa de Estudio de Ing. Industrial (PEII). El Plan Kaizen se fundamenta en diferentes documentos rectores como: el Plan de Desarrollo del PEII, al Plan de Desarrollo de la FIAD (PDFIAD), así como al Plan de Desarrollo Institucional (PEI). El principal propósito de la medición y evaluación, es contar con información pertinente válida y confiable sobre el nivel de cumplimiento de los principales indicadores del PEII, que permita identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos mejora. Para la obtención de información se definen diferentes mecanismos e instrumentos para su recolección, registro y análisis. También se definen la periodicidad y responsables de la obtención y análisis de información.

      Conoce más acerca de nuestro plan de mejora:

Coordinador

Dr. Jorge Limón Romero

Teléfono

(646) 152 8244 ext 64314