Bienvenido

 

 

Bienvenidos a la

 

FACULTAD DE INGENIERIA,

 

ARQUITECTURA Y DISEÑO

 Mensaje del Director  Dr. Juan Iván        Nieto Hipólito:

Nuestro objetivo es ofrecer Programas educativos que sean atractivos para estudiantes tanto nacionales como internacionales, y que nuestros graduados sean buscados por industrias líderes a nivel global.

 
 

La Facultad se esta desarrollando rápidamente, tanto en su impacto social donde ya estamos colaborando con socios de los sectores industrial, de servicios y académicos, así como en la creación de novedosos programas educativos, tales como Bioingeniería y Nanotecnología, a nivel Licenciatura, y con una amplia oferta de Posgrado.


La FIAD ofrece una educación de excelencia, apoyada con investigación y desarrollo de clase mundial, en un ambiente excepcional, que entre otros atributos ofrece una locación privilegiada junto al mar, con espectaculares vistas al océano pacífico; nuestra Facultad se encuentra en medio del cluster de investigación más importante del Noroeste del país, lo que propicia una enriquecedora colaboración con varios importantes centros de investigación, como el IIO, el IDE, y las Facultades de Ciencias Marinas y Ciencias de la UABC.

 

Población Estudiantil 2017-1

 

   

 

  
ING. CIVIL         248
ING. EN ELECTRONICA         113
ING. EN COMPUTACION         113
ING. INDUSTRIAL         157
BIOINGENIERO         171
ING. EN NANOTECNOLOGIA         82
ARQUITECTO         425
           
T.C. AREA  DE  INGENIERIA         693
T.C. AREA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO         149
POSGRADO         72
        TOTAL 2253

 

Misión

 

La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, une las areas de Civil, Electrónica, Computación, Industrial, Bioingeniería, Nanotecnología, Arquitectura y Diseño, a través de una docencia e investigacion interdisciplinaria.
En la FIAD, los Programas educativos,  proporcionan una educación de excelencia, que permite a nuestros graduados adquirir las habilidades, los conocimientos y las actitudes necesarias, para convertirse en profesionistas exitosos, tanto en la industria como en la academia.
  La educación en ingeniería que se ofrece en la FIAD es sobresaliente ya que 
se basa en la unión de investigadores en tecnologías de punta y profesores excepcionales, asi como las mejores instalaciones con laboratorios, aulas y espacios que inspiran tanto a profesores y alumnos.

 A continuacion se presenta la misión formal de la fiad: 

La misión de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, es mejorar la calidad de vida de la entidad y del país, siendo un factor de desarrollo social, económico, político y cultural a través de:

I.         La formación integral de talento humano competente, capaz de desenvolverse en escenarios internacionales de la ingeniería, arquitectura y el diseño con un alto sentido de responsabilidad social y ambiental;

II.        La generación de conocimiento, su aplicación y extensión por medio de la reflexión continua, utilizando tecnología de vanguardia, dentro de un contexto de valores éticos, y

III.      El fomento y apoyo a la innovación tecnológica pertinente, privilegiando las necesidades regionales.

Visión

La visión de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño es que para el año 2020 sea una Unidad Académica con reconocimiento nacional e internacional, ya que todos sus programas educativos cuentan con constancia de acreditación como programas de buena calidad, sus alumnos y egresados son altamente cotizados por los empleadores en un mercado global, además de tener una cultura emprendedora;  con académicos que se agrupan en cuerpos colegiados consolidados para realizar sus funciones sustantivas. La sinergia entre  profesores y alumnos resulta en un impacto social  de tal prestigio que las empresas los busquen para solucionar sus problemas tecnológicos y de habitabilidad, asimismo que el gobierno lo considere elemento imprescindible de planeación.

Historia

 

27 de noviembre de 1982, El H. Consejo Universitario crea la carrera de Ingeniería Civil en Obras Portuarias
15 de agosto de 1983 entra en funciones
1986 Creación Oficial de la Facultad de Ingeniería en Ensenada
1988 se concluyó la reestructuración de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Portuarias, desapareciendo esta carrera e implementándose la de Ingeniería Civil, la cual inició su funcionamiento en agosto de ese año.
1988, la Comisión de Planeación y Desarrollo Universitario y la Escuela de Ingeniería Ensenada, presentaron al rector, Lic. Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, el proyecto de la creación de la carrera de Ingeniería Electrónica., que empezó sus labores en 1989. 
Posteriormente fueron creadas las carreras de Ingeniería en Computación e Industrial, y recientemente la oferta se amplió, con las carreras de Arquitectura, Bioingeniería y Nanotecnología.

lista directores...

Plan de desarrollo -- aprobado CPDI

 
Plan de Desarrollo
2016-2019
 
El PDI 2016-2019, está fundamentado en una planeación institucional participativa que cada cuatro años se lleva a cabo para la realización de los programas institucionales en cada uno de los campus de la Universidad, es por ello, que el Programa de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería Arquitectura y Diseño (PD-FIAD) está en función de la planeación llevada a cabo en el PDI de cada gestión rectoral. Por lo tanto, Las actividades llevadas a cabo dentro de esta planeación siguen un proceso metodológico donde han participado para su elaboración, alumnos de licenciatura y posgrado, académicos e investigadores, personal administrativo y de servicios, quienes son los actores que ejecutan las actividades planteadas tanto en el PDI como en el PD-FIAD de la Universidad. 
 
 
 
PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES GESTIÓN 2016-2019
 
En este informe se presentan las actividades realizadas durante los semestres 2016-1 y 2016-2. Este informe se presenta para dar cumplimiento a la legislación universitaria vigente y por la premisa de que informados y unidos enfocaremos mejor nuestras acciones durante el 2017 hacia el cumplimiento de nuestra Misión.
 
 
 
 
******************************************************************************************************************************************
INFORME DE ACTIVIDADES FIAD
Periodo 2012 y 2015
 
Este informe de gestión de la Dirección presenta las acciones realizadas y los logros obtenidos en la Facultad de Ingeniería Arquitectura y Diseño durante los períodos 2012-1 a 2015-2, lo anterior en un contexto general referenciado en el cumplimiento e implementación de las políticas y estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Baja California 2011-2015.
 
 
 
 
Plan de Desarrollo
2012-2015
 
El presente documento presenta el Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (PDFIAD), que tiene como objetivo dirigir las actividades de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) durante los próximos 4 años (2011-2015) hacia el cumplimiento de su Misión y Visión. Lo cual implica continuar trabajando arduamente en las áreas en las que hemos probado ser exitosos en estos casi 29 años de experiencia de la hoy Facultad y fortalecer las áreas de oportunidad detectadas en este ejercicio.
 
 
 
TERCER INFORME DE ACTIVIDADES FIAD
Semestres 2014-1 y 2014-2
 
En este informe se presentan las actividades realizadas durante los semestres 2014-1 y 2014-2. Este informe se presenta para dar cumplimiento a la legislación universitaria vigente y por la premisa de que informados y unidos enfocaremos mejor nuestras acciones durante el 2015 hacia el cumplimiento de nuestra Misión.
 
 
 
SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES FIAD
Semestres 2013-1 y 2013-2
 
En este informe se presentan las actividades realizadas durante los semestres 2013-1 y 2013-2. Este informe se presenta para dar cumplimiento a la legislación universitaria vigente y por la premisa de que informados y unidos enfocaremos mejor nuestras acciones durante el 2014 hacia el cumplimiento de nuestra Misión.
 
 
 
PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES FIAD
Semestres 2012-1 y 2012-2
 
En este informe se presentan las actividades realizadas durante los semestres 2012-1 y 2012-2. Este informe se presenta para dar cumplimiento a la legislación universitaria vigente y por la premisa de que informados y unidos enfocaremos mejor nuestras acciones durante el 2013 hacia el cumplimiento de nuestra Misión.
 
 
4313 Views
Plan de Desarrollo
2012-2015

ubicacion

 

 

 

CARRETERA TRANSPENINSULAR ENSENADA-TIJUANA NUMERO 3917, COLONIA PLAYITAS.
Ensenada, B.C., C.P. 22860. Teléfono 646-1750744, Fax 646-1744333.

 

 Busca la extensión en  http://fiad.ens.uabc.mx/index.php/trabajadoresfiad o  http://directorio.ens.uabc.mx/